Mikrocytosis
Mikrocytosis roughleyi y Mikrocytosis mackini

Incluida en el Real Decreto 2459/1996, por el que se establece la lista de enfermedades de animales de declaración obligatoria y se da la normativa para su notificación.


Información ofrecida por Dr. Juan Antonio Castillo
Dpto. de Parasitología de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.


Mikrocytosis roughleyi

INTRODUCCION


   La enfermedad denominada "mortalidad invernal australiana o enfermedad microcelular de la ostra de roca de Sydney (Saccostrea commercialis)" está causada por un protozoo denominado Mikrocytos roughleyi. Se localiza en los hemocitos de las ostras y puede llegar a producir una alta mortalidad de estos bivalvos, en condiciones de alta salinidad, durante el invierno australiano.

ETIOLOGIA


   La clasificación taxonómica de Mikrocytos roughleyi sigue siendo incierta. En los hemocitos de las ostras afectadas se observan pequeñas células (microcélulas) de menos de 3 mm, en algunos casos con forma de anillo por el desplazamiento del núcleo hacia la periferia de la microcélula debido a la presencia de una vacuola en su citoplasma.

EPIDEMIOLOGIA


   El único hospedador conocido de este parásito es Saccostrea commercialis, en la costa este de Australia.
   Los parámetros básicos de la epidemiología de la enfermedad son desconocidos. Las infecciones naturales suelen ser de baja intensidad y los brotes más recientes han aparecido aislados espacial y temporalmente. Estos brotes se han relacionado con alta salinidad (30-35 ppt) y descensos bruscos de la temperatura que causan bien una proliferación del patógeno, una disminución del estado inmune del hospedador o ambos hechos a la vez.

   Infección experimental con homogeneizados de ostras naturalmente infectadas reproduce la infección tras 22 semanas.
   El parásito, las lesiones y el incremento de mortalidad solo se observan al final del invierno australiano (Agosto-Septiembre), ignorándose si el protozoo se mantiene subclínico en ostras durante el verano y si otros hospedadores pueden actuar como reservorios de la infección.

CUADRO CLINICO


   Este microorganismo produce una infección intracelular de los hemocitos asociado con abscesos y úlceras de color marrón en las branquias, manto, tracto digestivo y tejidos conectivo y gonadal. Puede llegar a producir un 70% de mortalidad en las ostras.

DIAGNOSTICO


   El diagnóstico de la enfermedad es difícil debido al reducido tamaño de las microcélulas y a la baja intensidad con la que cursan normalmente las infecciones en condiciones naturales.
   Se realizan técnicas histológicas o improntas teñidas de corazón, manto o músculo abductor. En las zonas lesionadas de estos tejidos pueden hallarse los hemocitos parasitados por las microcélulas. La observación puede realizarse con microscopía óptica (x1000).

TRATAMIENTO Y PROFILAXIS


   La principal medida preventiva es evitar el transporte de ostras procedentes de áreas endémicas. En zonas afectadas por Mikrocytos roughleyi se puede reducir la mortalidad recogiendo las ostras grandes antes del invierno y cultivando las pequeñas en zonas de baja salinidad.



Mikrocytosis mackini

INTRODUCCION


   Mikrocytos mackini es el agente etiológico de la "enfermedad de la Isla de Denman o enfermedad microcelular de la ostra del Pacífico" que afecta durante la primavera a varias especies de ostras en aguas frías de la costa del Pacífico canadiense.

ETIOLOGIA


   Como en M. roughleyi la clasificación taxonómica de este microorganismo es incierta. Las microcélulas de M. mackini carecen de vacuola citoplásmica y se localizan intracelularmente en el tejido conectivo vesicular. En ocasiones pueden observarse microcélulas en las células musculares y en los hemocitos.

EPIDEMIOLOGIA


   Se ha descrito infectando a Crassostrea gigas, Ostreola conchaphila y Crassostrea virginica. Experimentalmente también en la ostra plana europea Ostrea edulis. Su distribución geográfica se limita a la costa del Pacífico canadiense incluyendo la isla de Vancouver. Su aparición en las costas canadienses provocó una mortalidad del 30% de las ostras.
   Para el desarrollo de la enfermedad, las ostras expuestas al agente requieren un periodo de incubación de 3-4 meses con temperaturas inferiores a 10ºC. Las infecciones más intensas se observan en ostras mayores de dos años cultivadas en la zona más baja de la marea y la mortalidad alcanza frecuentemente el 30% de las ostras adultas. sucede predominantemente en primavera y desaparece en verano.

CUADRO CLINICO


   La infección intracelular del tejido conectivo vesicular conlleva la infiltración de hemocitos y la necrosis del tejido.
Macroscópicamente se caracteriza por la aparición de lesiones verdes focales, de menos de 5 mm de diámetro, en la superficie corporal, manto, palpos y músculo abductor.

DIAGNOSTICO


   La detección del parásito se realiza más frecuentemente por medio de improntas de tejido y ocasionalmente por técnicas histológicas. El microorganismo se observa en las células del tejido conectivo vesicular en zonas adyacentes a las lesiones.

TRATAMIENTO Y PROFILAXIS


   Evitar la diseminación de la enfermedad de la isla de Denman implica evitar el transporte de ostras procedentes de zonas endémicas. Los efectos de la enfermedad pueden disminuirse recogiendo las ostras o cambiándolas a niveles altos de marea (1-2 metros) antes de Marzo.



Artículo publicado en la Revista AquaTIC nº 3, mayo 1998