Incorporación de vitamina C en dietas larvarias y su implicación en el desarrollo de Solea senegalensis

Eduardo Jiménez Fernández

Resumen


El objetivo de esta tesis ha sido contribuir al conocimiento acerca del papel que desempeña un micronutriente esencial para peces marinos como es la vitamina C durante la etapa larvaria, en una especie de interés en acuicultura como es el lenguado. Se han desarrollado tecnologías que han permitido ejercer un cierto control sobre la dosis y forma de presentación de la vitamina C. Una parte importante de este trabajo de tesis ha consistido en el estudio del potencial de la nanotecnología para ser empleada en acuicultura. Se han diseñado, elaborado y evaluado tres tipos diferentes de nanopartículas obtenidas mediante diferentes técnicas, empleando diferentes materiales e incluyendo compuestos hidrosolubles. Se ha comprobado su inocuidad y eficacia para ser empleadas en la vehiculación de compuestos hidrosolubles de uso en acuicultura.

 

La formulación, el protocolo de microencapsulación y el sistema de cultivo utilizado han posibilitado el reemplazo de rotíferos durante la primera alimentación de lenguados y realizar un estudio nutricional. El ascorbil palmitato es una fuente de vitamina C disponible para los primeros estadíos larvarios de lenguado. La dosis dietaria de vitamina C al inicio de la alimentación es determinante para alcanzar un adecuado desarrollo. Este estudio revela el importante papel de la vitamina C en la fase larvaria del lenguado y la repercusión de estados carenciales de esta vitamina durante la primera alimentación, sobre el desarrollo, sistema de defensa antioxidante y su participación en diversas rutas metabólicas.

 

Se ha determinado el patrón de contenido de ácido ascórbico durante la fase larvaria de lenguado y por primera vez se ha identificado a nivel molecular el mecanismo de transporte de la vitamina C en esta especie. La vitamina C en lenguado ejerce una función importante como regulador en el metabolismo del hierro. Un mayor aporte dietario de hierro y vitamina C a larvas de lenguado garantiza un mejor crecimiento, balance antioxidante y un mejor desarrollo histológico y esquelético.

Palabras clave


Solea senegalensis , vitamina C, larvas, nutrición, nanopartículas

Texto completo:

PDF

Referencias


Enlace al documento completo: http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/17342

Jiménez-Fernández, E., Ponce, M., Zuasti, E., Fernández-Díaz, C., Manchado, M., and Infante, C. (2012). Molecular characterization and transcriptional regulation of the sodium-dependent vitamin C transporter genes (slc23a1 and slc23a2) in a teleost fish, the Senegalese sole (Solea senegalensis ). Comparative Biochemistry and Physiology Part B 161, 208 - 218.

Jiménez-Fernández, E., Ruyra, A., Roher, N., Zuasti, E., Infante, C and Fernández-Díaz, C. (2014). Nanoparticles as a novel delivery system for vitamin C administration in aquaculture. Aquaculture 432, 426-433.

Jiménez-Fernández, E., Ponce, M., Rodriguez-Rúa, A., Zuasti, E., Manchado, M., and Fernández-Díaz, C. (2015). Effect of dietary vitamin C levels during early larval stages in Senegalese sole (Solea senegalensis ). Aquaculture 443, 65-76.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista AquaTIC