Caracterización bioquímica y genómica de las respuestas inducidas por lípidos de la dieta durante el desarrollo larvario del lenguado senegalés (Solea senegalensis , Kaup 1858)

Javier Román Padilla

Resumen


Los lípidos desempeñan un papel clave en el desarrollo de las larvas marinas, aunque algunas clases lipídicas y ácidos grasos las deben adquirir a través de la dieta debido a su capacidad limitada para biosintetizarlos. El objetivo general de esta tesis ha sido el estudio de los principales mecanismos que usan las larvas de lenguado senegalés (Solea senegalensis ) implicados en el manejo de los lípidos dietarios para su movilización, transporte y utilización de forma eficiente con el fin de lograr un óptimo crecimiento y un desarrollo adecuado de órganos y tejidos.

 

Los resultados obtenidos indican que los estadios larvarios pelágicos son capaces de regular el transporte y el metabolismo lipídico en función del contenido en triacilglicéridos y ácidos grasos de la dieta y de esta forma evitar su acumulación en el intestino al tiempo de proporcionar la suficiente energía requerida para un óptimo crecimiento con un impacto positivo en la supervivencia larvaria. Además, las larvas premetamórficas necesitan acumular triacilglicéridos, ácido oleico y fosfatidilcolina para realizar adecuadamente la transformación metamórfica. Para la correcta movilización de lípidos, las larvas regulan de forma coordinada un amplio conjunto de apolipoproteínas, componentes clave de las lipoproteínas. En esta tesis, se han identificado y caracterizado a nivel molecular la apoA-I , cuatro parálogos codificantes para la apoA-IV , tres parálogos para la apoB , la apoC-I , la apoC-II , dos parálogos para la apoE , cinco parálogos para la apoD y la apo14 en lenguado senegalés. El estudio de sintenia de las apoA , apoC , y apoE ha permitido confirmar que la mayoría de estos genes (excepto la apoA-I ) se agrupan en clusters en el genoma y definir un modelo sobre la evolución de esta compleja familia de genes. Los patrones de expresión mostraron diferencias durante el desarrollo y por su regulación con la dieta lo que ha permitido dividirlas en tres grupos:

 

i)               Apolipoproteínas expresadas principalmente en el sistema digestivo y capa sincitial vitelina que se activan con la alimentación externa (apoA-IVAa1 , apoA-IVAa2 , apoAIVBa3 , apoA-IVBa4 , apoB-I , apoBII , apoB-III , apoC-I , apoC-II , apoEa y apo14 ) y que juegan un papel clave en el transporte y movilización de lípidos desde el intestino, destacando la apoA-IVBa3 por la movilización de lípidos endógenos durante el desarrollo.

ii)             Apolipoproteínas de expresión ubicua en tejidos con un papel en el metabolismo local de lípidos en el tejido nervioso y respuesta inmune (apoA-I , apoEb ).

iii)            Apolipoproteínas atípicas (apoD-I , apoD-II , apoD-III , apoD-IV y apoD-V ) con patrones de expresión en tejidos tales como páncreas, ojo, vejiga natatoria, neuromastos, tejido olfativo y que podrían jugar un papel en distintas funciones regulatorias relacionadas con moléculas de naturaleza lipídica.

Enlace al documento completo: http://hdl.handle.net/10498/20439


Palabras clave


lenguado senegalés, lípidos, apolipoproteínas, expresión génica, parálogos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Hachero-Cruzado I., Rodriguez-Rua A., Román-Padilla J., Ponce, M., Fernandez-Diaz C., Manchado M. (2014). Characterization of the genomic responses in early Senegalese sole larvae fed diets with different dietary triacylglycerol and total lipids levels. Comp. Biochem. Physiol. Part D Genomics Proteomics , 12: 61-73.

Román-Padilla J., Rodríguez-Rua A., Claros M. G., Hachero-Cruzado I., Manchado M. (2016). Genomic characterization and expression analysis of four apolipoprotein A-IV paralogs in Senegalese sole (Solea senegalensis Kaup). Comp. Biochem. Physiol. B Biochem. Mol. Biol. , 191: 84-98.

Román-Padilla J., Rodríguez-Rua A., Manchado M., Hachero-Cruzado I. (2016). Molecular characterization and developmental expression patterns of apolipoprotein A-I in Senegalese sole (Solea senegalensis Kaup). Gene Expr. Patterns , 21: 7-18.

Román-Padilla J., Rodríguez-Rua A., Ponce M., Manchado M., Hachero-Cruzado I. (2017). Effects of dietary lipid profile on larval performance and lipid management in Senegalese sole. Aquaculture , 468: 80-93.

Román-Padilla J., Rodríguez-Rua A., Carballo C., Manchado M., Hachero-Cruzado I. (2018). Phylogeny and expression patterns of two apolipoprotein E genes in the flatfish Senegalese sole . Gene , 643: 7-16.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista AquaTIC